Muchas personas piensan que no se puede viajar con navaja o cuchillo, pero eso no es totalmente cierto. Hay excepciones, a continuación os detallamos la normativa en España para viajar con artículos de cuchillería.

¿Puedo llevar navaja en mi coche?

Sí, puedes llevarla siempre y cuando te desplaces a realizar una actividad deportiva, cinegética o de ocio en la cual necesites usar la navaja, y si la hoja de la navaja no supera los 11 centímetros.

No puedes llevarla si te desplazas a lugares de ocio como conciertos, discotecas, pubs,... ni manifestaciones o actividades que pueda considerarse que la navaja la portas como defensa personal.

Si la navaja o cuchillo tiene un tamaño superior de los 11 centímetros de hoja puedes llevarla en su caja o embalaje, adjuntando el tícket de compra o justificante de compra (factura, tarjeta de regalo...), pero siempre en el maletero y que el desplazamiento sea entre el establecimiento de compra y tu domicilio o lugar de almacenamiento.

Por lo cual, si puedes llevar navaja o cuchillo en tu viaje o desplazamiento siempre que cumplas con los requisitos detallados anteriormente.

¿Puedo viajar con navaja en el tren?

Sí, puedes llevarla siempre y cuando la navaja o cuchillo tengan una hoja inferior a 6 centímetros y si es una tijera que la hoja desde el eje sea inferior a 6 centímetros, estos podrán ser admitidos en los controles de seguridad. Y si es un artículo de artesanía dentro de las 72 horas posteriores a su adquisición, que deberá justificarse con la factura de compra. Además de que esté debidamente embalada y precintada por el comercio de la venta. En los controles de seguridad se identificará a la persona que los porta.

Los instrumentos de trabajo que sean cortantes, punzantes o contundentes podrán ser transportados debidamente embalados por quién acredite documentalmente su profesión y la necesidad de transportarlo para su trabajo.

No podrá portarse en tren los siguientes tipos de artículos: bastones-estoque, puñales, navajas automáticas; navajas, tijeras y cuchillos de 6 o más centímetros de hoja, sables, espadas, machetes.

¿Puedo viajar con navaja en avión?

En el equipaje de mano está prohibido llevar cualquier arma y/o objeto punzante o con filo. Por lo que deberán llevar tu navaja o artículos de cuchillería en el equipaje facturado.

¿Qué ley regula el viajar con navaja?

Según el R.D. 137/1993, 29 de enero, Reglamento de Armas que regula la tenencia, uso, compraventa, publicidad, circulación, importación y fabricación de las cosideradas armas blancas, está permitido comprar artículos de cuchillería no prohibidos en establecimientos que se dedican a la comercialización de artículos de cuchillería y transportarla hasta el domicilio cumpliendo las normativas de dicho decreto.

Más información: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1993-6202